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Sigue Gandini en su cruzada para eliminar “Fulles”

En julio de 2016, tres jóvenes: Héctor, Patricio y Minerva, fallecieron cuando estaban detenidos en la carretera México-Cuernavaca al ser aplastados por un vehículo con doble remolque que se volteó, como ellos, mil personas mueren al año en accidentes que involucran a estos vehículos, por eso buscan prohibirlos en México.

En entrevista, Héctor Gandini narró la historia de cómo inició su lucha para sacar de los caminos y carreteras del país los vehículos con doble remolque, en ese accidente en Cuernavaca, perdió a su hijo Héctor y a sus amigos Patricio y Minerva; además su hija María también resultó lesionada y tras pasar meses en el hospital logró recuperarse.

Gandini explica que México es el único país del mundo que permite dobles remolques de hasta 32.5 m de longitud y que transporte cargas de hasta 80 toneladas, además que las carreteras nacionales no están diseñadas para que este tipo de transporte circule, lo que ocasiona un promedio de mil muertos al año desde hace 15 años.

En otros países se permiten los tractocamiones de doble remolque pero bajo circunstancias muy específicas, tienen que cargar menos de 40 toneladas, medir menos de 24 metros de largo, no pueden llevar productos como combustible, y sólo pueden circular en carreteras rectas y planas.

Esta semana el senado, Ricardo Monreal Ávila, inscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en las autopistas y carreteras federales del país.

Se propone realizar modificaciones en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para adicionar un párrafo al artículo 50 con el fin de prohibir la circulación de estos vehículos en zonas urbanas como rurales, así como en carreteras y autopistas federales.

Adicionalmente, en el artículo 74, se plantea facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para poder retirar de la circulación los camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado que se encuentren circulando en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país.

La industria del autotransporte de carga en México aportó el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndolo en el más importante dentro de los servicios de transporte y presentando una tendencia general al crecimiento desde 1993.

Asimismo, empleó a un millón 134 mil personas en 2017 con remuneraciones promedio de 14 mil 800 pesos mensuales, ubicándose arriba del promedio nacional.

Ningún empresario puede poner los intereses económicos por encima de las vidas de las personas” Héctor Gandini.

Héctor Gandini espera que esta iniciativa prospere, recuerda que en el 2016 todos los partidos firmaron a favor de que se retirarán los doble remolque, sin embargo empresas muy grandes cabildearon y la propuesta se fue a la congeladora.

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