CargaInternacionalTransporte MarítimoÚltimas noticias

Empresas ahorrarán hasta 30% en transporte con nuevo Canal de Panamá

Mabe, Ford, Nissan, Volkswagen, Bayer, Liverpool y Wal-Mart son sólo algunas de las empresas que ganarán por la ampliación del Canal de Panamá. Las compañías exportadoras e importadoras podrán reducir sus costos de transportación con otros países hasta en un 30 por ciento con dicha expansión, estimaron expertos del sector.

“El beneficio será para quienes lleven su producción a Europa estando en el Pacífico, o a los que lleven a Sudamérica o Asia estando en el este de México y para los importadores en la misma lógica, cómo habrá mayor capacidad en barcos, los costos pueden ser hasta 30 por ciento más bajos que si fuera terrestre”, calculó Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
Los sectores que más participan en la importación y exportación, susceptibles de utilizar el Canal son el automotriz, el farmacéutico, electrodoméstico, y petroquímico, los cuales han crecido y tienen expectativas de mantener la tendencia positiva hacia 2020.

Carlos Chuljak, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, explicó que la ampliación del canal centroamericano permite que el flujo de barcos aumente, pero además ahora pueden cruzar del Océano Atlántico al Pacífico navíos prácticamente el doble de grandes.

Antes sólo podían cruzar buques de 6 mil contenedores y ahora lo pueden hacer aquellos con capacidad de hasta 14 mil.

“Como habrá barcos más grandes, habrá más eficiencia. Desde 2011, las grandes navieras tendieron a construir megabuques, los cuales han tirado el precio de los fletes, la industria ha cambiado en beneficio de los usuarios”, aseguró Chuljak.

En México un exportador puede mandar desde Veracruz a Sudamérica o Asia cruzando por el Canal, algo más rápido y más competitivo que si se cruza vía terrestre y luego usa un puerto en el Pacífico.

Si una empresa está ubicada al este de México y requiere exportar su producción a Hong Kong, antes tenía que realizar un flete terrestre de 600 dólares para cruzar el país por tierra hasta un puerto en el Pacífico, de ahí tenía que tomar una naviera que fuera a su destino por otros 600 dólares.
Con la ampliación del Canal, la misma empresa puede mandar su producción a un puerto en el Golfo de México y de ahí tomar una naviera que use el canal y viaje a Hong Kong a un precio de 800 dólares, explicó Chuljak.

Según la SCT, México es el octavo mayor usuario del Canal de Panamá a nivel mundial.

Zavala estimó que del total del flujo de mercancías que se exporta desde México, el 30 por ciento va hacia el Canal de Panamá para llegar a los mercados europeo, sudamericano, asiático y el de Oceanía.

“El Canal hará que el transporte marítimo crezca en México, dando a las empresas opciones o mejoras de costos. Le dará más competitividad al país, porque la salida hacia el sur será más requerida con el TPP y la Alianza del Pacífico”, señaló el experto.
El beneficio también será para importadores, añadió, porque las compañías podrán enviar desde Asia o Sudamérica, al noreste de México, tanto para producción, como para venta.

De acuerdo con la Asociación, los costos de transporte representan hasta el 20 por ciento del total del precio de un producto.

¿CÓMO FUNCIONA?

La ampliación del Canal de Panamá se realizó con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, el doble de lo estimado inicialmente, y fue puesto en operación el 26 de junio.

El nuevo ‘atajo’ para no rodear los 13 mil kilómetros de Sudamérica tiene un sistema de esclusas 2.5 veces más grandes, que el anterior, inaugurado en 1914.

Originalmente, los barcos tenían que entrar a unas esclusas o presas de 33.5 metros de ancho por 304 metros de largo, éstas conforman un sistema que hace que los barcos asciendan o desciendan 25 metros y evitan que se mezcle el agua salada de los océanos Atlántico y Pacífico con el agua dulce del lago Gatún, para que las corrientes no dificulten la navegación.

El nuevo canal, construido a un costado del original, permite que un barco de 13 mil contenedores que llega a la primera presa suba 8 metros en 3 minutos. Debe cruzar un total de 6 esclusas.

Para un barco Panamax, es decir, aquellos que podían pasar a través del canal no ampliado y de 100 mil toneladas, se requerían 240 millones de litros de agua, mientras que para los postPanamax, los cuales son prácticamente del doble de tamaño, se requieren 500 millones de litros de agua.

Fuente El Financiero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *