Camiones y equipo de transporteTecnologíaÚltimas noticias

Así es como Alemania quiere electrificar sus camiones de carga

Está claro que la transformación del sector del transporte y de la automoción hacia una era 100% eléctrica es una realidad, pero que se va a realizar de forma gradual tal y como está sucediendo. 

En una primera instancia se están centrando la mayoría de esfuerzos en ofrecer una solución de movilidad 100% eléctricos para un uso particular, es decir, en coches eléctricos

En este aspecto estamos viendo como todos los fabricantes de la automoción más conocidos están moviendo ficha de forma apresurada para poder ofrecer a sus clientes soluciones 100% eléctricas, y esto va a ir sin duda a más. 

Por otra parte nos encontramos con el transporte pesado o transporte de mercancía terrestre, los camiones eléctricos. Aquí hay varios retos que superar para que sea viable este tipo de transporte ya sea a través del uso del hidrógeno como fuente de energía o baterías tradicionales. 

Después de los camiones eléctricos vendrán sin duda soluciones para el transporte marítimo y el transporte aéreo, copando de esta forma todo el espectro de movilidad existente en la actualidad. 

Alemania quiere empezar a dar solución al transporte terrestre totalmente eléctrico, en otras palabras, soluciones a los camiones eléctricos. 

Para ello ha presentado una propuesta de crear una red de recarga muy rápida exclusiva para camiones eléctricos, este proyecto ha sido presentado por la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA) al Ministerio Federal de Transporte. 

El nombre del proyecto (traducido del alemán) tiene el nombre de Carga de alto rendimiento en el tráfico de camiones de larga distancia. Y es que se pretende instalar unos puntos de carga con potencias de megavatios (MW) pudiendo cargar las enormes baterías de los camiones eléctricos en cuestión de minutos

Como todo proyecto de este calibre, inicialmente se realizará un trayecto piloto que cubrirá la ruta de la ciudad de Berlín y la zona industrial del Ruhr. 

Para ello se instalarán un total de cuatro cargadores de este tipo distribuidos por la autopista A2 que une dichos puntos. En esta primera fase se utilizarán los famosos conectores CCS Combo, aunque en el proyecto final se estudiará la posibilidad de crear un nuevo sistema de carga exclusivo llamado MCS (Megawatt Charging System), el cual permitirá la máxima potencia de carga. 

Este proyecto seguro que gusta y mucho a todos aquellos fabricantes de camiones que están apostando por el desarrollo de camiones eléctricos como puede ser Volvo, Tesla con el Tesla Semi o incluso Nikola Motors con el Nikola Tre, pero esto son solo algunos de los fabricantes de camiones eléctricos que tendrán lista su propuesta en los próximos meses y años. 

El proyecto y prueba piloto tendrá una duración de desarrollo y ejecución de 3 años y medio, iniciando las pruebas piloto comentadas anteriormente en 2023.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button