Nueva ley propone no cobrar primer maleta y reembolsar retrasos

Diputados aprobaron este martes que las aerolíneas en México que tengan retrasos o cancelaciones en sus vuelos, y que además sobrevendan boletos, serán multadas con hasta 377 mil 450 pesos. 

Con 422 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas planteadas a la ley de Aviación civil y las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, “para establecer los derechos y obligaciones de pasajeros, concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, entre los que figuran compensaciones por retrasos de vuelos”, de acuerdo con un comunicado.

El proyecto fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Los beneficios para los usuarios
El proyecto aprobado establece que, ante un vuelo demorado, los pasajeros deberán ser compensados con alimentos, bebidas y descuentos para viajes posteriores.

Per si la espera es de más de cuatro horas, “los pasajeros podrán solicitar la indemnización establecida para la cancelación de viaje, que incluye el reintegro del precio del boleto y el ofrecimiento de un vuelo sustituto“, detalló el comunicado.

Entre otros puntos, el dictamen que trabajó la Comisión de Transporte establece que cuando se cumpla una hora de retraso en uno de los vuelos, la aerolínea además de dar alimentos y bebidas a los pasajeros deberá pagar una compensación del 7% del costo del boleto.

Esa compensación se aplicaría en su próximo viaje.

Si se cumplen cuatro horas de retraso, explicó en entrevista con Milenio Televisión el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, “el vuelo debe considerarse cancelado definitivamente, y debe reembolsarse el importe del boleto al pasajero, más una penalización, del 25%”.

Más del 70% de los retrasos, apuntó Ramírez Marín, se deben a causas imputables a la organización de los vuelos por parte de las aerolíneas.

Cuando se deben a problemas de clima, o a problemas con las instalaciones aeroportuarias, no se aplicarían las compensaciones para los usuarios.

La iniciativa también establece que ninguna aerolínea cobre por la primera maleta documentada.

En cuanto a la compensación del 7%, explicó el diputado, será un porcentaje base, ya que en su competencia cada aerolínea podrá establecer un porcentaje mayor, para atraer más usuarios.

Otro punto en la iniciativa es que, cuando se cumpla una hora de retraso, las aerolíneas tendrán la obligación de dar información a los usuarios, ya sea con una pantalla con una persona en la sala de espera.

“La Comisión de Transporte trabajó este tema y prácticamente votó por unanimidad, yo creo que se va a aprobar en este sentido”, dijo Ramírez Marín.

De avanzar en la Cámara de Diputados, las reformas pasarían al Senado.

“Estamos pidiendo al Senado que en este mismo periodo lo apruebe”, mencionó el diputado a MVS.

Revisar también

Renegociación del TLC, oportunidad al autotransporte?

Para el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *