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Las camionetas de carga más vendidas en México 

Este tipo de unidades son las más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, ya que en general les permiten un gran rendimiento al poder cargar materiales de más de una tonelada y a un menor costo por las tecnologías que han incluido las armadoras para tener un consumo reducido de combustible.

Al ser utilizados para trabajos de uso rudo, como el campo o construcciones, donde existen terrenos peligrosos, las compañías los han equipado con sistemas inteligentes para evitar accidentes y facilitar la conducción, como el hill descent control del F-150 de Ford, que permite a la unidad mantener de forma automática una velocidad por una pendiente sin presionar el acelerador.
A continuación los cinco camiones ligeros más vendidos en México, con datos tomados de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores:

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Chasis Largo (Nissan) 

Nissan lo ensambla en su fábrica de Cuernavaca, Morelos; fue concebido para ser usado en las más diversas actividades, desde una pipa de gas hasta carga pesada de alimentos y mensajería, debido a que tiene la capacidad de soportar un peso de 1,200 kilos, además de que en la bola de arrastre puede tener una adicción de 91 kilos.
De acuerdo con mediciones del gobierno federal, su rendimiento de combustible es de 8.18 litros por cada kilómetro, con lo cual se tendrá un costo anual de 20,200 pesos, asimismo su durabilidad es reforzada, debido a que su carrocería fue galvanizada y protegida con materiales anticorrosivos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) lo ubica en el primer lugar con 24,994 unidades vendidas el año pasado, tiene un precio promedio de 120,000 pesos. 
Ficha técnica

Cilindros: 4 en línea

Torque: 3,600 rpm

Peso máximo del vehículo: 2,577 kg

Alimentación de combustible por sistema de inyección multipunto

Tanque: 60 litros 

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Pick Up DC (Nissan)

Otro de la japonesa, cuyo objetivo es armar unidades de bajo costo para las empresas. Este modelo tiene un precio de 172,000 pesos, uno de los más económicos en el sector, y está equipado con alta tecnología para su manejo, como su carrocería de absorción de impacto y su sistema de barras laterales, que en conjunto limita la deformación en caso de choque, aportando rigidez y evitando posibles daños a los ocupantes, además de contar doble bolsas de aire en la parte frontal y frenos ABS.
Nissan logró vender 10,139 unidades en 2013 que se fabrican en Cuernavaca, con lo cual obtuvo un 7% de participación de mercado en esta industria.
Ficha técnica

Potencia motor: 143 HP

Volante de 4 brazos

Cilindros: 4 en línea

Dirección: Mecánica con asistencia hidráulica

Tanque: 75 litros 

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Hilux (Toyota)

Dentro de este segmento es la más internacional, al estar disponible en 135 mercados en todo el planeta y sumar una comercialización de 13 millones de unidades, además ser construida en Tailandia.
Este camión ligero, con una capacidad de carga de 1,320 kilos, se caracteriza por la solidez y durabilidad de su carrocería, además de contar con un tren motriz reforzado que se adapta a las condiciones cambiantes de conducción y el sistema de frenado LSPV que, entre otros aspectos, reduce el efecto picada, elimina los coleos o amarres característicos en vehículos del segmento.
Su comercialización en México ha sido de 9,120 vehículos a un precio de entre 233,000 a 282,000 pesos.
Ficha técnica

Potencia: 158 HP

De 0 a 100 km en 12 segundos

Inyección electrónica Secuencial Multipuerto de combustible (SEFI)

Transmisión manual 5 velocidades y clutch hidráulico
Torque de 178 lb.pie

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F-350 (Ford)

Más potencia y soporte son esencialmente las características que lo diferencian de su competencia, al duplicar los caballos de fuerza en comparación con las otras unidades, ya que tiene 385 y una capacidad de carga de 3.6 toneladas.  
Asimismo su tecnología se encuentra arriba de los estándares, debido a su chasis robustecido por incremento en su espesor (de 6.2 mm a 7.1mm) y un recubrimiento de larga duración (10 años). En cuanto a la seguridad, tiene el sistema TowCommand que puede reducir automáticamente la presión de frenado del remolque para que el tiempo de reacción sea más rápido e informará con una señal acústica en caso de existir desconexiones en los cables. El año pasado se vendieron 6,257 unidades a un precio que va de 350,000 a 371,000 pesos.
Ficha técnica

Peso bruto vehicular: 6,227 kg

Tanque de combustible: 151 litros

Fabricación: Kentucky, EU

Transmisión: manual con sobremarcha para 5 velocidades

Opción de transmisión automática 6 velocidades 

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F-150 Ford

Al igual que su unidad hermana, la F-350, tiene como particularidad la potencia de su motor que llega hasta los 360 caballos de fuerza, sin embargo, en capacidad de carga se encuentra por debajo con tan sólo 848 kilos.
Una medida que estableció la automotriz para compensar este aspecto fue tener un soporte de arrastre mayor a su competencia, de 4.3 toneladas, además de contar con la tecnología aggressive deceleration fuel shut-off, que desactiva temporalmente el suministro de combustible cuando el vehículo se desacelera manteniendo el funcionamiento normal del motor.
Para facilitar el manejo en terrenos con descensos pronunciados cuenta con el sistema hill descent control, donde establece una velocidad exacta y el freno se aplica en forma automática cuando es necesario.
En 2013 se vendieron poco más de 5,800 unidades, cuyo precio oscila entre los 267,000 a 455,000 pesos. 
Ficha técnica

Motor V8

Fabricación: Kansas City, USA

Tanque de combustible: 136 litros

Transmisión automática de 6 velocidades

Frenos de disco en ruedas ABS y EBD

Fuente Manufactura

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