Hoy no circula nuevo

Hoy no circula (nuevo)

La Norma Emergente de Verificación Vehicular fue publicada el 7 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la cual surgirá una especie de Hoy No Circula renovado Este nuevo programa se aplicará en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México. Tendrá una vigencia de 6 meses y terminará en enero de 2017.

Los autos con engomado 00 y 0 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados. Asimismo, los autos modelo 2016 y posteriores que utilicen gas natural gasolina como combustible podrán quedar exentos de la verificación vehicular hasta por 4 años, aunque deberán presentarse a revisión luego de los 2 primeros años.

Aunque los autos con estas calcomanías volverán a circular todos los días, las nuevas reglas son más exigentes con los índices de contaminación. Así que el hecho de tenerla ahora no significa que todos los vehículos podrán mantenerla.

Los autos con hologramas 1 volverán a descansar un día a la semana y dos sábados al mes (H1) Los autos con Holograma 2 no circulan todos los sábados del mes (H2).

Los domingos todos pueden circular, a menos de que se emita contingencia.

hnc

Los descansos entre semana corresponden al color de cada engomado:

LUNES – 5 y 6 – Amarillo
MARTES – 7 y 8 – Rosa
MIÉRCOLES – 3 y 4 – Rojo
JUEVES – 1 y 2  – Verde
VIERNES – 9 y 0 Y Permisos – Azul

En el caso de los vehículos con Holograma 1, no circulan el primer y tercer sábado de cada mes si su placa termina en número impar. (1,3,5,7,9)  Si la placa del vehículo termina en un número par, descansará el segundo y cuarto sábado del mes. (2,4,6,8,0)

Los que tienen Holograma 2 no pueden circular ningún sábado.

verificacion-hoy-no-circula-1-e1466976795830

verificacion-hoy-no-circula-2-e1466976815490

verificacion-hoy-no-circula-3-e1466976832572

¿Cómo aplica el Hoy No Circula para foráneos?

La limitación a su circulación es la siguiente:

  • No pueden circular de lunes a viernes en el horario de 5 a 11 horas.
  • No circulan los sábados de 5 a 22 horas.
  • No circulan un día entre semana (según la terminación de su placa) de 5 a 22 horas.

Los vehículos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla,Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que tienen los de Distrito Federal, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular.

Hoy-No-Circula-Foraneos

¿Quién está exento del Hoy No Circula?

Hay una selecta lista de vehículos que pueden escapar de las garras del descanso obligatorio, pero el beneficio está limitado a automotores con funciones específicas o de asistencia:

  • Aquellos vehículos que hayan obtenido el holograma EXENTO, 0 (cero) ó 00 (doble cero) en la verificación vehicular.
  • Los que usen energías no contaminantes (solar, eléctrica, etc.).
  • Transportes escolares con autorización.
  • Vehículos usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.
  • Coches de servicios fúnebres durante su actividad.
  • Vehículos de emergencia médica con autorización.
  • Carros conducidos por discapacitados con su respectiva identificación o autorización.
  • Servicio público federal de transporte de pasajeros.
  • Vehículos con placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería, motocicletas o con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Carros portando un Pase Turístico vigente.
  • Vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles.

¿Dónde aplica el programa?

La cobertura del programa incluye las 16 delegaciones del Distrito Federal y los 18 municipios conurbanos de Estado de México. Esto significa que su área de aplicación comprende:

Delegaciones de la Ciudad de México 

Álvaro Obregón

Municipios del Estados de México 

¿Cuánto cuesta una multa por violar el Hoy No Circula?

Las multas por salir a la calle en los días y horarios en los que no circula un vehículo dependen de dónde se registre la infracción y de quién lo haya hecho:

Si es en el DF:

  • Y te detuvo un policía de tránsito hay que pagar una multa de 20 días de salario mínimo.(aproximadamente $1345 pesos), según el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  • Y te sanciona un Ecoguarda (con uniforme blanco y verde de la SEDEMA), te toca pagar el equivalente a 24 días de salario mínimo (aproximadamente $1614 pesos), de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
  • El vehículo ya no se remite al corralón.

Si es en el Estado de México:

  • Cuando una autoridad calificada te detenga por violar el programa, tu multa será de 30 salarios mínimos (aproximadamente $2018 pesos).

Pase turístico

El Pase Turístico se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Distrito Federal y Estado de México, para permitir la circulación sin ninguna restricción en la Zona Metropolitana del Valle de México exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.

Este Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada una.

Se otorga únicamente a unidades de uso particular modelos 1995 y posteriores.

En el caso de vehículos que se encuentren matriculados en Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, sin importar el año modelo, no pueden obtener el Pase Turístico, ya que los vehículos de estas entidades deben realizar una verificación para obtener un holograma en los centros de verificación de su Estado.

Vehículos foráneos de uso particular podrán obtener el Pase Turístico por fin de semana largo (3 días), excepto aquellos con matrícula de las entidades de la Megalópolis, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

¿CÓMO SE OBTIENE UN PASE TURÍSTICO?
Es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico y tenga a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo:

  • Registrar su correo electrónico.- Cuando registre su correo electrónico, el sistema enviará una liga de acceso a su correo electrónico registrado.
  • Ingresar a la liga de acceso enviada a su correo registrado.
  • Llenar el registro con sus datos personales.- Cuando confirme sus datos, el sistema enviará una CLAVE de acceso a su correo electrónico registrado.
  • Con su correo y clave de acceso ingresar al sistema.
  • Registro de automóviles.- Registrar su(s) vehículo(s) con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
  • Pase Turístico.- Tramitar su pase indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que el periodo del pase contemple esta fecha.
  • Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por el Distrito Federal y otro por el Estado de México.
  • Imprimir pase turístico.- Después de generar su pase dar clic en REGRESAR y posteriormente dar clic en IMPRIMIR PASE TURÍSTICO.
Liga para registrar el PASE TURÍSTICO