Cómo mejorar el manejo de tu flotilla de autotransporte

Con el avance de la tecnología, los responsables de manejar una flotilla encontrarán un gran aliado en los programas de gestión de ruta, los cuales pueden ayudarlos a reducir los costos de operación y operar de una manera más eficiente, manteniendo contentos tanto a sus clientes como a sus jefes. 

Cómo mejorar el manejo de flotillasLas compañías de transporte siempre están buscando maneras para mejorar el desempeño de sus flotillas, reducir los gastos y operar de la manera más eficiente posible. Para lograrlo, deben enfrentar problemas con los conductores, recortes de gastos, mantener la flotilla operando dentro del itinerario y determinar las necesidades del negocio, cualquiera de los cuales pueden surgir en el momento menos esperado y hacer aún más difícil mejorar las operaciones de la empresa y conseguir nuevos clientes.

Pero existen diversas formas para los equipos gerenciales de reducir los problemas que se pueden desarrollar cuando se incrementa el tamaño de la flota y para mitigar los riesgos asociados con el proceso del trasporte. Aún así, algunos gerentes pueden sentirse inseguros sobre cómo manejar estos inconvenientes o cómo implementar las soluciones más recientes que les ayudarán a mejorar sus operaciones y la reputación de su compañía.

Cómo mejorar el manejo de flotillasHay muchos retos y obstáculos que enfrentan hoy en día las compañías de transporte y resolver muchos de ellos es responsabilidad de los gerentes de flotillas, como reducir los riesgos asociados con tener un equipo constantemente en la carretera. Entre los varios desafíos a que se enfrenta, los más frecuentes son los viáticos excesivos y los gastos de operación. Pero hay ciertas iniciativas que pueden adoptar las compañías para reducir los costos y tener un menor manejo de su presupuesto. Una de ellas es utilizar “programas de ruta”, el cual puede ayudar a que los conductores siempre tomen la ruta más corta cuando están haciendo repartos.

Lograr que una flotilla siga una ruta directa predeterminada puede ayudar a que las entregas se hagan a tiempo y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, lo cual quiere decir que una compañía gastará menos en diesel o gasolina, que todos sabemos es el gasto fijo más grande. Por esto es crucial hacer que los conductores tomen la ruta más eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible o la que cubra la distancia más corta. Porque una vez que se toma en cuenta esto, además de gastar menos dinero en diesel o gasolina, una empresa puede hacer que sus vehículos recorran menos millas, lo cual reducirá el desgaste en los camiones, reduciendo lo más posible la cantidad necesaria de servicios y mantenimiento.

Optimización computarizada

Cómo mejorar el manejo de flotillasAdemás de ayudar a reducir los gastos, los programas de optimización de rutas también pueden ayudar a los gerentes de flotillas a superar otro reto, la optimización de la planeación, asegurando que las entregas se hagan de acuerdo al itinerario establecido. Una empresa que constantemente se atrase en sus entregas por tomar una ruta mal planeada o seguir mal las indicaciones puede afectar seriamente su reputación y el nivel de satisfacción de sus clientes; algo que en el peor de los casos puede hacer que éstos volteen a ver otras compañías para buscar una mejor opción. Pero con el uso de programas de ruta los gerentes de flotillas pueden asegurar que sus conductores tomen el sendero que consuma menos tiempo, siguiendo la mejor secuencia de detenciones y haciendo entregas y cargas de acuerdo a un itinerario preestablecido.

Manejo de operaciones 

Cómo mejorar el manejo de flotillasDeterminar qué recursos deben utilizarse en determinado momento puede plantear un problema para algunos equipos gerenciales, especialmente aquellos que buscan reducir gastos y asegurar que las entregas y cargas se hagan en tiempo cuando la flota se hace más grande o cuando incrementa el número de clientes. Con la ayuda de software de optimización de itinerarios, las compañías pueden planear mejor los mismos, de una manera que hará el mejor uso de los recursos disponibles.

Además, los avances tecnológicos también permiten que las empresas analicen sus operaciones para determinar cómo están trabajando nuevas iniciativas. Esto puede ayudar a reducir aún más los gastos de operación y asegurar que los gerentes están poniendo en práctica políticas que los ayudarán a alcanzar las metas de la compañía, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mantener sus operaciones eficientes.

Fuente Transporte Latino 

Revisar también

Renegociación del TLC, oportunidad al autotransporte?

Para el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *